linchamiento-redes-sociales

La tiranía de las redes sociales

En las redes sociales no todo es postureo y lifestyle en positivo. A veces, aquello que nos divierte puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, por no decir en una pesadilla. La tiranía de las redes sociales es un tema que, de un modo u otro, siempre está de actualidad y especialmente cuando las víctimas son personajes conocidos.

Un mensaje malinterpretado, un comentario fuera de lugar o una simple foto que no agrada a la audiencia puede arruinar la reputación digital de cualquier usuario de las redes sociales. Cómo gestionarlo, cómo afrontar situaciones de crisis en redes sociales es algo que requiere de templanza y buenas decisiones a tiempo.

Las redes sociales nacieron como una herramienta para comunicarse mejor. Un apoyo y un activo, especialmente para aquellas personas que se dedican al mundo de la comunicación, de la imagen o del arte en general. ¿Qué ocurre cuando las redes sociales no suman, sino que restan a tu reputación digital?

Redes sociales y perfiles falsos

De un tiempo a esta parte, las redes sociales son también un refugio para perfiles falsos y trolls con un discurso agresivo e irreverente, que atacan con dureza desde el más absoluto anonimato. Caer en sus trampas es fácil, porque saben cómo apelar y dañar la imagen de los perfiles más relevantes.

redes-sociales-nieves-alvarez

La modelo Nieves Álvarez durante una charla sobre redes sociales

Esta es tan sólo una estrategia, pero hay más… cómo combatir este tipo de ataques es crucial para mantener una salud mental equilibrada. Una mala experiencia en las redes sociales puede llevarnos a odiarlas para siempre, separarnos de ellas, cerrarnos el perfil o, en el caso de una persona relevante o influencer, pasar de ser un personaje digital empático y abierto a cambiar su discurso por otro más reservado y poco atractivo, cosa que puede hacerle perder followers o clientes.

¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar situaciones de crisis en las redes sociales? Si tienes muchos seguidores, eres [email protected] influencer con muchos seguidores pendientes de tu perfil, te interesa saber que todas las situaciones complicadas se pueden resolver si cuentas con un buen equipo digital que te asesore sobre tu reputación digital.

La «tiranía» de Twitter

Especialmente Twitter es una de las redes sociales que más perfiles falsos alberga, con discursos agresivos y ataques a cuentas de relevancia. Seguro que todos tenemos en nuestra mente situaciones y momentos en los medios de comunicación relacionados con celebrities influencers, que posteriormente se han convertido en un ataque duro y sin tregua en el ámbito digital.

Algunas de esas situaciones comprometen la reputación digital de una persona para siempre. Un error, un momento tenso o un lapsus verbal comentado hasta la saciedad en redes sociales, puede ‘cargarse’ todos los artículos, post y referencias positivas a nivel profesional de la víctima en cuestión. Se trata de una acción difícil de deshacer y, además, cuanto más ‘engagement’ y comentarios genera, más relevancia tiene la referencia negativa… ¿Por qué? Un día te acuestas con un curriculum sin mancha, y al día siguiente un error humano te convierte en víctima de las redes sociales y en un fantoche nacional al que, parece ser, todo el mundo puede agredir de forma digital.

remedios-cervantes-insultos-twitter

Los tuits agresivos que se publicaron contra Remedios Cervantes después de ‘Atrapa un millón’

El caso de Remedios Cervantes, nuestra CEO, con ‘Atrapa un millón’ es nuestro mejor ejemplo. Ella misma ha comentado cómo fue agredida verbalmente en redes sociales y su curriculum profesional, de repente, se vio empañado por un momento televisivo que duró tan sólo unos segundos. La tiranía de Twitter estuvo a punto de fagocitarla, hasta que Remedios decidió coger las riendas de su reputación digital y gestionarla ella misma conociendo quiénes eran sus atacantes (la mayoría perfiles falsos albergados en el anonimato y cometiendo continuas ilegalidades). Así lo contó en la charla TDEx Ciutat Vella de Valencia.

Remedios Cervantes en la charla TEDx Ciutat Vella

Remedios Cervantes durante la charla TEDx Ciutat Vella València. Foto: Abel Gimeno

Equipo de asesoramiento digital contra los linchamientos en las redes sociales

En Rmedios Marketing nos encargamos de asesorar a empresas, personalidades y particulares sobre su reputación digital. Somos un equipo muy concienciado sobre el peligro que este tipo de ataques en redes sociales suponen para la trayectoria personal y profesional de cualquiera.

Saber cómo actuar, cómo gestionar la angustia que esta agresividad en las redes sociales genera y qué discurso articular inmediatamente después de ser víctima de la tiranía de las redes sociales es algo crucial. En Rmedios Marketing acompañamos y asesoramos a cada uno de los perfiles, sabiendo que lo más importante es preservar el buen nombre de nuestros clientes. El objetivo, al final, es que te alíes con las redes sociales para que te ayuden a impulsar tu imagen, tu marca personal y tu discurso como persona y profesional en positivo.

¿Y tú? ¿Has vivido algún ataque en redes sociales o te has sentido víctima de un linchamiento digital? ¿Cómo lo gestionas?