remedios-cervantes-marca-personal-tedx

Cómo trabajar tu marca personal en el entorno digital

Tu Marca Personal es tu esencia, define tus habilidades, tu personalidad y tu manera de llevar tus conocimientos a tu día a día profesional. Es tu huella, tu sello, eres tú, tu empresa y tu forma de entenderla y dirigirla. Por eso, saber cómo trabajar tu marca personal en el entorno digital es tan importante, porque es la huella que dejas en Internet y a través de la cual otros van a encontrarte.

Tu Marca Personal es cómo te perciben los demás, cómo perciben esas habilidades que tienes y tu forma de comunicarlo. Por lo tanto, tú eres tu mejor marca y debes transmitirla y dirigirla hacia el éxito. ¿Cómo? Te vamos a dar unas claves que te pueden ayudar a la hora de posicionar tu Marca Personal en Internet.

 

Herramientas para trabajar tu marca personal en Internet

Hoy en día, con las redes sociales, la Marca Personal se ha convertido en algo que hay que fomentar. De hecho, cuentas con muchas más herramientas a tu alcance para fomentarla. Las más importantes son el contenido propio, los videos, podcast y apps creativas, y tu capacidad de organización.

Con todo ello:

  • Organiza tu contenido: qué vas a contar y cómo.
  • Muestra día a día quién eres, qué haces, cómo lo haces y por qué te gusta hacerlo.
  • Destaca en tu sector profesional como experto en tu materia.

En definitiva, aplica los mismos principios que cuando quieres posicionar una marca y darla a conocer al público:

  • Con un calendario de publicación que establezca temas y días.
  • Con rutina de publicación.
  • Con mucha disciplina de publicación.

Así, y sólo así, es como se consigue el posicionamiento de tu propia Marca Personal.

 

La estrategia, la clave para construir el Personal Branding

Crear una estrategia comunicativa es fundamental a la hora de trabajar tu Personal Branding. Puede que, en ese proceso que supone posicionar tu Marca Personal, haya cosas que ocurran por casualidad, o por puro azar, pero no debes fiarlo todo a ese factor. Más bien al contrario. La programación, la organización y la disciplina son claves para construir tu Personal Branding.

La estrategia, el ejercicio de trazar un plan, con unos objetivos concretos y unas acciones dirigidas a conseguirlos es la mejor manera de trabajar. Piensa que:

  • No es suficiente con compartir contenido propio, ese contenido debe tener un objetivo.
  • El cuándo y el cómo compartes ese contenido importa, cuida cada detalle.
  • ¿Conoces a tu audiencia? Define a tu público objetivo. Es importante que sepas a quién te diriges y qué es lo que esa audiencia necesita de ti.
  • Practica la escucha activa. Dedica tiempo a observar qué busca tu audiencia, cómo interactúa con tu contenido, qué te pide, qué les ofreces tú y si ambas cosas coinciden de manera exitosa.

Pregúntate a ti mismo qué quieres conseguir: ¿darte a conocer?, ¿ganar clientes?, ¿vender más?, ¿generar más contactos?… ponlo sobre el papel. No hay mejor forma de conseguir los objetivos que verbalizarlos y hacerlos tuyos.

Por otra parte, dedica tiempo a definir tu mensaje y a saber cómo comunicarlo correctamente. Respóndete a ti mismo preguntas tan sencillas como ¿qué quieres decir? y ¿cómo quieres decirlo? Recuerda que en todas las plataformas y redes sociales no se comunica igual. Quizá debas adaptar tu mensaje para cada una de ellas.

como-trabajar-tu-marca-personal-rmedios-marketing

 

Colaborar con otras marcas te ayuda a posicionarte

Al igual que harías en el ejercicio de impulsar una marca, debes plantearte si, dentro de tu estrategia, es necesario que realices colaboraciones con otras marcas o campañas de pago en Internet y redes sociales fomentando tu Marca Personal. Es posible que esto te sirva y te ayude a posicionarte.

Pero siempre hazlo todo con un plan y una estrategia detrás:

  • Pregúntate cuándo y cómo colaborar con una marca.
  • ¿Sabrías cómo gestionar este tipo de colaboraciones?
  • ¿Sabrías qué tipo de contenido ofrecer a cada marca y en qué formato?

En definitiva, se trata de fomentar y trabajar tu Marca Personal desde un plan creativo que conlleve unos objetivos concretos.

facebook-ads-o-google-ads-para-una-campaña

 

Crea tu imagen corporativa para posicionar tu Marca Personal

Al igual que harías cuando creas una marca desde cero: elegir un estilo, una letra, unos colores… debes trasladar todo esto al terreno del Personal Branding. Debes crear cuidadosamente tu imagen corporativa y dedicarle tiempo a todos y cada uno de los detalles que la van a definir, porque así te verá tu audiencia.

Cada elemento, cada color y cada estilo habla por ti. Definir tu imagen corporativa desde el principio evita errores de comunicación y ayuda a tu audiencia a localizarte y, aunque la palabra no sea la más adecuada, también a clasificarte o categorizarte, tanto a ti como a los servicios que ofreces.

Esa imagen corporativa no es estanca, avanza y evoluciona. Por lo tanto, el estilo y la forma que elijas en un principio para comunicar tu Marca Personal no es algo estático, sino que debe avanzar tal y como lo hace tu marca y tu experiencia.

 

Analiza las estadísticas sobre tu Marca Personal

Y si hay un ejercicio clave a la hora de hacer avanzar tu Marca Personal es hacer una lectura analítica de las estadísticas que ofrece.

Trabaja con Google Analytics en tu página web personal, lee periódicamente los resultados, descubre qué le interesa más a tu audiencia, qué contenido funciona mejor en tu blog y haz avanzar tu estrategia de comunicación en uno u otro sentido en función de esa lectura.

En las estadísticas está la lectura y la respuesta a muchas de tus preguntas: ¿gusta tu contenido? ¿qué hace tu audiencia con tu contenido? ¿qué le interesa más? Sólo leyendo los resultados podrás amoldar tu estrategia para llevarla hacia el éxito.

En Rmedios Marketing te asesoramos y te ayudamos a crear esa estrategia que necesitas. Porque llevar a cabo un trabajo de Personal Branding o Marca Personal requiere, muchas veces, de un equipo creativo que te apoye y te oriente de manera profesional.

No dudes en consultarnos, sin compromiso ¿Hablamos?

Foto portada TDEx: Abel Gimeno

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *