Cómo hacer email marketing de manera eficaz

Añadir a tu estrategia de marketing digital el email marketing es una opción muy atractiva y más que efectiva para tu negocio hoy en día.

Es cierto que se habla mucho, en positivo y negativo, sobre la efectividad y conveniencia de usar el email marketing para captar y fidelizar clientes. A continuación de vamos a dar nuestra visión, como expertos en marketing.

En nuestra agencia de marketing digital en Valencia, cada vez la usamos más y de forma más periódica, además de implementarla en la estrategia digital de nuestros clientes.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una pieza fundamental en la estrategia global de marketing digital.

Consiste en usar el mail como medio para comunicarse con los clientes a través de newsletters.

El objetivo es afianzar la relación con los clientes promocionando productos y servicios que pueden ser de su interés.

¿Cómo hacemos una estrategia eficaz de email marketing?

Para que el email marketing no se convierta en un simple envío masivo de mails a contactos de los que no sabemos si tienen interés en nuestro negocio, es fundamental marcarse una estrategia profesional de envío de newsletter.

pasos estrategia email marketing

0-Definir objetivos

 Uno de los puntos más importantes es definir qué quieres conseguir con el envío de newsletters.

Según el target al que vayas a dirigir los emails, hay que definir si quieres hacer una estrategia de branding, comercial o comunicación informativa.

1-Recogida de datos

Es importante diseñar la manera de captar las direcciones de email. Puedes ubicar en varias páginas de tu sitio web formularios para su recogida.

Si tienes en marcha alguna campaña de publicidad en buscadores o social media (SEM), es esencial colocar algún formulario para la recogida de datos en la landing page.

2-Cuál es la mejor herramienta de email marketing

Las herramientas de email marketing facilitan mucho la preparación, envío y análisis de la newsletter.

Es fundamental elegir una herramienta que cumpla nuestras necesidades (automatización, segmentación, edición, estadísticas de envío…).

Nosotros utilizamos Mailchimp, una herramienta de email marketing freemium, que ofrece muchas posibilidades para establecer una buena estrategia gestionando y haciendo seguimientos de las campañas y newsletters de forma automatizada.

3-Frecuencia de envío

Si no se establece adecuadamente la frecuencia de envío de newsletter en una estrategia de email marketing, puede jugar en nuestra contra.

Lo recomendable es mandar newsletter una o dos veces al mes por lista de suscriptores.

También el día y la hora de envío juegan un papel importante dentro de la estrategia.

Por ejemplo, un lunes a primera hora es una mala idea enviar una campaña de email marketing, ya que se juntaría con todos los emails que se mandan a esta hora, o con los no leídos durante el fin de semana.

De igual manera, un viernes es mal día para enviar una newsletter, porque apenas se abren los emails.

4-Diseñar el contenido de la newsletter

Una vez hemos definido los pasos anteriores, el siguiente es diseñar una newsletter para su envío.

Es importante identificar qué contenido se va a mandar y definir el objetivo que se quiere alcanzar.

5-Medición de resultados

Una vez enviada la campaña de email es importante observar los resultados que arroja.

La tasa de apertura de una newsletter mide el nivel de usuarios que han abierto la campaña entre los que la han recibido.

Por otra parte, el click rate mide la cantidad de usuarios que han hecho click a alguna llamada a la acción dentro de la newsletter y han ido a la web.

Medir los resultados nos permitirá conocer cómo ha funcionado la campaña y tomar decisiones respecto a las siguientes para un mejor funcionamiento.

Hay muchas formas de realizar una estrategia de email marketing de manera efectiva, pero lo más importante es saber captar a los suscriptores con el contenido creativo propio. De esta forma, nuestra newsletter no se convertirá en un canal publicitario. Los suscriptores deben querer esperar con ganas nuevo contenido de tu marca de manera periódica.