mia-fashion-week-volver-a-vivir-unidos

¿Sueñan las semanas de la moda con pasarelas online?

Miami Fashion Week, la primera gran pasarela digital

Parecía imposible, pero hasta este reto lo vamos a superar. La crisis del Covid-19 ha confinado, aplazado y reformulado la manera de hacer las cosas, pero especialmente todo lo relacionado con eventos y espectáculos en directo, por motivos evidentes. Y aquí surge la pregunta: ¿cómo rediseñar los grandes eventos para que puedan seguir celebrándose, al menos mientras no haya una vacuna? Hablemos de un caso concreto. Pensemos en el mundo de la moda: ¿Sueñan las semanas de la moda con pasarelas online? Es muy posible que sí.

Y lo más importante… ¿cómo es una pasarela digital?

No existían experiencias previas antes de 2020, y eso lo ha convertido en un reto que era necesario abordar. Miami Fashion Week va a ser la primera gran pasarela digital, y ya ha abierto fuego con el evento previo 100-Hour Challenge, capitaneado por el actor Antonio Banderas, que además es presidente honorario de MiaFW.

 

100 Hours Challenge ‘Volver a vivir… ¡Unidos!’

La pandemia sorprendió al equipo de la Miami Fashion Week en pleno proceso de organización de la semana de la moda. Una pasarela que ha tenido que reconvertirse en tiempo récord para ser virtual.

Y así nació el concepto 100-Hour Challenge ‘Volver a vivir… ¡Unidos!’, que se retransmitió a través de redes sociales y en streaming por en canal Univisión, del 4 al 7 de junio. Un formato nuevo que ha abordado el futuro y nuevo escenario para la industria de la moda, tras la crisis del Coronavirus en todo el mundo.

  • Nuevas formas de fabricar para la industria textil.
  • Nuevas formas de vivir las Fashion Week tras el Covid-19.
  • Nuevas experiencias para los eventos de moda multitudinarios.

Además, el evento ha recaudado fondos, en colaboración con la Fundación Cultural Latin GRAMMY, con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas de la moda y el entretenimiento afectadas por la crisis del Coronavirus, así como becas para estudiantes de música latina.

La primera intervención fue la del actor Antonio Banderas, y posteriormente fueron muchas las caras conocidas que participaron en esta nueva Miami Fashion Week cien por cien digital.


antonio-banderas-miami-fashion-week

miami-fashion-week-2020-antonio-banderas

miami-fashion-week-volver-a-vivir

 

Tokio, la semana de la moda de México y la Digital Fashion Week de China

De una u otra manera, todas las Fashion Week del mundo están a la espera de cómo lo hacen las demás semanas de la moda. Cómo convertir una pasarela de la moda tradicional en una pasarela virtual. Muchas son las preguntas que aún están pendientes de respuesta:

  • ¿Hacer una semana de la moda sin público físico y retransmitida a través de las redes sociales?
  • ¿Hacer un modelo híbrido con un evento que tenga pocos invitados y, posteriormente, un evento de moda virtual?
  • ¿Cómo encajar aquí las redes sociales para que sean un activo y canalicen tráfico a la visualización y venta directa de producto?

La semana de la moda Rakuten de Tokio, del 16 al 21 de marzo, fue la primera en convertirse íntegramente al digital. Presentación de catálogos online, realidad aumentada y videos suplieron la falta de pasarelas en directo.

Después, llegó China con la fashion week de Shanghai, del 24 al 30 de marzo, cuyos diseñadores presentaron sus colecciones a través de la plataforma Tmall, perteneciente al gigante de las compras online Alibaba. Esta ha sido su primera experiencia digital, pero en China ya piensan abiertamente en una Digital Fashion Week de cara a otoño.

 

digital-fashion-week-china

 

Y a China le siguió la fashion week de México, de 30 de marzo al 2 de abril, bajo el lema ‘El show debe continuar’. Así, los diseñadores presentaron sus colecciones en formato digital.

 

¿Qué ocurrirá con las semanas de la moda otoño/invierno 2020?

 

¿Serán pasarelas cien por cien digitales? De ser así, requerirán de una reformulación amplia y profunda, pensando en la forma de visualización, en el tipo de público, incluso en facilitar la compra directa de producto a través de plataformas digitales o redes sociales, y especialmente en un punto: la creación de una experiencia de moda.

Este último punto es el único factor que los organizadores de Fashion Week no quieren perder. Los shows moda son divertidos, son una experiencia, son un espectáculo… ¿Cómo trasladar eso de manera virtual? ¿Cómo hacer que el público sienta, vibre y recuerde una pasarela o a un diseñador en concreto si no puede crear un show?

Todas estas son preguntas que aún no tienen respuesta. Pero las tendrán. Estamos ante un reto, como bien ha acuñado la Miami Fashion Week en su evento digital de este año. ‘Volver a vivir… ¡Unidos!’ es más que un claim. Es una nueva forma de entender y vivir el consumo de moda y de los shows que la rodean.

¿Estamos ante el final del espectáculo de la moda? No… quizá tan sólo ante el principio de un sinfín de posibilidades creativas digitales

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *