Razones de éxito del documental de Rocío Carrasco

Las razones de éxito del documental de Rocío Carrasco titulado: “Rocío: contar la verdad para seguir viva” son muchas y muy variadas, pero también lo son puntos débiles, que han llevado al programa a tomar decisiones de última hora. Vamos a analizarlo…

 

La serie documental empezó a emitirse el 21 de marzo de 2021 en Telecinco (cadena Mediaset), obtuvo 3.7 millones de espectadores equivaliendo a una cuota de pantalla del 33.2%. En principio, son cifras para el éxito, pero también se han producido fallos que pueden llevar soluciones actuales.

#RocíoVerdad tendencia en redes

La comunicación en RR.SS se inundó desde el primer día. Destaca especialmente Twitter con el hashtag #RocíoVerdad, que rápidamente se colocó en #1 en tendencias. Lo más sorprendente es la variedad de edades y personas que vieron el programa, no había un target específico, esto se debe a la figura pública de Rociíto y su familia, además de los temas a tratar (la audiencia lo consideró de interés general).

La programación de otros canales no pudo hacer frente al inicio de la docu-serie. “Mi Hija” de A3 registró un 15.1% y LA1 con la película de la semana un 11.1%.

¿Cuáles son las razones de su éxito?

Son varias las razones del éxito del documental de Rocío Carrasco. Apuntamos algunas:

  • Se trata de un testimonio de un personaje público que llevaba muchos años sin hablar, esto genera atención incluso en personas que desconocían su historia.

  • Durante y tras la emisión, tuvo una alta cobertura por diferentes medios. Esta viralidad traspasó las pantallas y llegó a la prensa, ocupó gran parte de los titulares. En RR.SS contó con apoyo de diferentes partidos políticos (contrarios en ideologías) como “Podemos”, “PSOE” y “Vox”. Este hecho confirma que no hay un target en concreto.

 

  • Mediaset llevaba anunciando tiempo atrás la emisión de este nuevo documental en formato serie, con adelantos que generaron intriga y expectación en los espectadores.

Puntos débiles del documental

Aunque prevalecen las razones de éxito, también hay puntos débiles en esta serie documental. Apuntamos algunos:

  • Saturación informativa. Son demasiados los programas y colaboradores que dan información en la cadena «Mediaset». Esto genera saturación y cansancio en los espectadores.
  • Repetición de contenido. El contenido, en muchas ocasiones se repite y va a un ritmo bastante lento, esto puede causar un descenso de interés por la trama de la historia.
  • Bajada de audiencia semana tras semana.
                                                                                                                                                                      Fuente: Yahoo, Vida y Estilo

Algunas soluciones posibles

Algunas soluciones posibles para paliar los puntos débiles podrían ser:

  • Ofrecer variedad de localizaciones. Pues el documental, hasta el momento, no ha realizado ningún cambio ni de localización ni de vestuario, esto genera «cansancio» y «falta de novedad«.
  • Dosificar el contenido y dejar actuar únicamente al documental sin colaboradores. El programa pierde fuerza y atención con tanta pausa. Además, no es necesario comentar el programa dentro del mismo documental, cuando en «Sálvame» se comenta diariamente.
  • Proporcionar todo el peso de programa en los miércoles sin saturación por parte de otros programas.

 

¿Te gustaría conocer más casos de éxito?

Hace tan solo unos días participamos en la gestión de la campaña de Toñi Moreno con Vodafone, el #Mientrastanto. Una campaña viral que ha traspasado las redes para llegar a los titulares de prensa. Un caso de éxito en toda regla!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad