toñi-moreno-fenomeno-digital

El fenómeno Toñi Moreno

Toñi Moreno se convierte en Trending Topic gracias a su audiencia

 

La televisión es audiencia. Por eso, cuando a la audiencia le apasiona algo o alguien, el éxito está más que asegurado, eso no hay quien lo discuta. El fenómeno Toñi Moreno es ya digno de ser analizado, sobre todo después de su Trending Topic (TT) hace una semana, donde la audiencia pedía para ella un programa propio en Telecinco. Toda una gesta sin precedentes.

 

Y no lo decimos por el trending en sí mismo, sino por el mensaje que lleva detrás. La audiencia pidió el pasado sábado 15 de agosto, a través de Twitter, que Mediaset le de un programa propio a Toñi Moreno. Y ella, agradecida y emocionada (como diría Lina Morgan), compartió un video muy cariñoso con su audiencia digital, la misma que la aúpa cada fin de semana para convertir su suplencia de verano en ‘Viva la Vida’ en toda una espiral de emociones y en uno de los programas más vistos de la parrilla.

No existe norma escrita sobre lo que sí y lo que no gusta en el mundo de la televisión. Pero hay algo, casi mágico, que los expertos en el medio audiovisual llaman engagementUna suerte de pegamento virtual, permítasenos la metáfora para explicar eso que hay entre Toñi Moreno y el público: atracción, cariño y admiración a raudales.

 

toñi-moreno-presentadora-trending-topic

 

Las redes sociales aplaudieron la vuelta de Toñi Moreno a ‘Viva la Vida’

Pero Toñi Moreno no es nueva en esto. Con cerca de 700mil seguidores en Instagram, la presentadora andaluza es una de las más queridas del panorama televisivo de nuestro país. ¿El secreto? Una mezcla entre naturalidad, desparpajo y normalidad a toneladas.

 

Ya cuando volvió a ‘Viva la vida’, a finales del mes de julio para sustituir a Emma García, las redes sociales se volcaron con ella. Toñi, con la sinceridad que la caracteriza, dijo a tumba abierta que venía ‘desentrenada y con el gusanillo’, cuando cualquier otro presentador quizá hubiera hecho lo imposible por esconder sus nervios. Ya en el momento de su vuelta, Toñi Moreno convirtió en TT el programa, un avance de lo que ocurriría después con su persona.

 

Dicen los que saben de televisión que la magia está en que no se parece a nadie más que a ella misma. Y ella misma es una ciudadana tan normal como quien la ve desde el sofá de su casa, que siente que cada palabra que sale de su boca es la que ella o él mismo diría.

 

trending-topic-toñi-moreno-telecinco

 

¿O es que acaso existe forma más natural que dar las gracias a tu audiencia así, sin maquillaje y sin trampa ni cartón, cuando esta te convierte en TT para que te den un programa propio en una de las principales cadenas de televisión en España?

 

el-fenomeno-toñi-moreno

 

El poder social del hashtag

Que el hashtag tiene poder social es algo que ya sabemos, pero nuestra experiencia se remonta a causas relacionadas con la salud o con la recaudación para un fin benéfico.

 

Ahora bien, el poder social del hashtag para conseguir que una presentadora suplente tenga un programa propio en una cadena de televisión, porque así lo pide la audiencia… no tiene precedentes. Quizá es el momento de que se siente el primero, y quizá sea esta vez.

 

el-fenomeno-toñi-moreno-presentadora

trending-topic-toñi-moreno

 

Toñi Moreno, como ella bien dice desde su perfil de Twitter, lleva ‘trabajando en esto desde los 14 años’ pero ‘sintiendo que cada día empiezo de cero’. Quizá sea eso, su humildad, su generosidad a la hora de preguntarle a la audiencia, cada vez que un programa finaliza, qué tal lo ha hecho. Y prometer, para más normalidad aún, que la próxima vez lo hará mejor… Si supiera Toñi que su audiencia la quiere así, tal y como ella es, única y genuina…

Lo que está claro es que el poder social del hashtag no miente. Ahí sí que no hay trampa ni cartón.

Como bien decíamos al inicio, la televisión es audiencia, y la audiencia ha hablado. Sólo queda esperar…

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad