Caixabank Experience Antonio Banderas

El boom de los directos durante la cuarentena

Cuando el networking de siempre se hace viral

En realidad el concepto ya existía. Hacer networking es algo básico para los negocios y para la vida profesional. Lo que ha cambiado es la forma, los medios y la herramienta. El boom de los directos durante la cuarentena es producto de nuestra necesidad humana de comunicarnos y de comunicar lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

Durante la cuarentena nos hemos confinado en casa, pero hay cosas que no se pueden confinar, y entre ellas está la necesidad de comunicar.

Si tienes un negocio, eres un personaje público o un artista, representas a un colectivo o eres un influencer, habrás notado de manera natural la necesidad de seguir comunicando online. En definitiva, se trata de seguir diciéndole a tu público que estás ahí, creando contenido original, enriqueciendo, posicionándote… Ese impulso ha viralizado los directos durante la era del confinamiento.

Directo Antonio Banderas y Rosana
Antonio Banderas colabora con la cantante Rosana en una iniciativa solidaria a través de los directos de Instagram.

Directos en todas las redes sociales

Los directos en Instagram han sido los más utilizados para realizar entrevistas, conversaciones, para contar cosas a nivel profesional y personal. No obstante, hay otras redes sociales donde también se ha notado el aumento de actividad:

  • Facebook Live: se trata de los vídeos en directo de la red social Facebook. Aunque se utilizan menos, sí que hay grandes páginas de empresa y usuarios particulares que han optado por ella durante esta cuarentena para hacer entrevistas y encuentros en directo, en los que los usuarios han podido participar y compartir sus preguntas y dudas.
  • Linkedin Live: es la herramienta de que dispone la red social LinkedIn para transmitir en directo y hablar con tus contactos y potenciales clientes en tiempo real. Al tratarse LinkedIn de una red profesional y de networking tan potente para empresas, la función Live no está activa para todos los perfiles, sino que hay que solicitarla. Es la plataforma la que decide, estudiando cada perfil, si otorga la función. Por eso, es muy importante que sepas si necesitas utilizarla o, más bien, para qué y con qué fin quieres usarla antes de pedir su activación.
  • Directo de Instagram: ha sido el gran boom del confinamiento y, como buena viralización, se ha producido de manera espontánea. Desde el inicio del confinamiento, grandes cuentas de Instagram, pero también pequeños emprendedores, negocios locales, artistas, influencers… todos se han lanzado a realizar directos con contenido creativo propio y original. Entrevistas, tutoriales, sesiones de eLearning, entrenamientos… contenido compartido muy valioso que ha enriquecido el nivel de la plataforma y ha aumentado el interés del público por ella.

 

La entrevista de Remedios Cervantes a Antonio Banderas en Live para CaixaBank Experience

Remedios Cervantes en RemediosLive
Remedios Cervantes durante el directo con Antonio Banderas para CaixaBank Experience.

Precisamente el formato Live de Facebook fue el elegido por CaixaBank Experience para la entrevista de nuestra CEO, Remedios Cervantes, al actor Antonio Banderas el jueves 21 de mayo desde la cuenta de CaixaBank Experience, bajo el formato #CaixaBankTalksLive.

Una entrevista que vieron cientos de personas a través de la red social y en la que los usuarios, además, pudieron interactuar a través de sus preguntas. Si no pudiste verla en su momento, te dejamos el Live aquí publicado en el canal de YouTube de CaixaBank.

Al día siguiente, la prensa digital se hizo eco de la entrevista con diferentes titulares. Una estrategia de comunicación muy interesante, que prueba la importancia de generar contenido original propio en redes sociales, porque ese contenido puede incluso reflejarse posteriormente en prensa digital. Esto está considerado como un éxito en el mundo de la estrategia de contenido digital.

 

Los directos de Instagram de Remedios Cervantes

En Rmedios Marketing también nos hemos sumado a este boom de los directos en Instagram, a través de la cuenta de nuestra CEO, Remedios Cervantes.

Prácticamente todas las semanas, desde el confinamiento, Remedios ha aprovechado para compartir experiencias y buenos ratos con amigos, periodistas, artistas, emprendedores, etc. Muchos rostros populares de nuestro país han pasado ya por #RemediosLive, los directos de Remedios Cervantes que puedes ver en su IGTV.

Remedios Live, Carlos Herrera y Miguel Poveda
Carlos Herrera y Miguel Poveda en los directos de Remedios Cervantes.


Al final, no es más que networking, experiencias compartidas y, con ello, se ha generado de manera espontánea la creación de contenido propio y original. Nunca antes un medio de comunicación digital fue tan utilizado ni tan compartido ni tan enriquecedor.

Sigamos compartiendo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *