Teletrabajo

5 Claves básicas para el teletrabajo

¿Ha venido el teletrabajo para quedarse?

El fin del estado de alarma se aproxima, pero el teletrabajo se va a ampliar dos meses más una vez se levante el estado de alarma. El teletrabajo ahora -y ya era hora- es la nueva prioridad para las empresas.

El convertir la casa en el puesto de trabajo no se ha realizado en las mejores condiciones, tuvimos unas horas para hacerlo, pero el tiempo -y una legislación- aclarará las cosas.

Lo que está claro es que cuando el confinamiento acabe será más fácil ver empleados que se queden algunos días al mes a trabajar desde casa, y esta vez de forma realmente productiva -sin niños-. Y es que, el 73% de los empleados desea volver a las empresas aunque nos les importaría teletrabajar algún día de la semana. Si la tecnología para hacerlo ya estaba, ¿por qué las empresas no lo implantaron antes?

La barrera cultural

Está claro que en España había una barrera cultural y que se ha venido abajo rápidamente debido a las circunstancias. Y es que en Europa el teletrabajo es una fórmula ya asentada en las empresas. En España, es algo que se escucha en ciertos estamentos o bajo una serie ideas preconcebidas. Es por ello que, España tiene una de las tasas más bajas en teletrabajo de Europa.

En España se estima que el 61,6% de las empresas han implementado el teletrabajo durante este periodo de confinamiento. Según este estudio publicado recientemente por Randstad, el 42,8% de las empresas ha logrando mantener su actividad o producción durante esta crisis gracias al teletrabajo.

El mundo continúa cambiado – y digitalizánose-  mientras las empresas siguen adaptándose al teletrabajo. Lo que está claro (como dijo David Blay en este post anterior) es que la crisis marcará un hito en el mundo del trabajo.

 

Teletrabajo
Teletrabajo

La fórmula del teletrabajo

El teletrabajo se va a largar un mínimo de dos  meses más de forma obligatoria y hay que buscar cómo hacerlo llevadero, adaptando una disciplina.

Es importante tener un tiempo de trabajo y otro de descanso, o lo que ocurrirá es que no haya diferencia entre jornada laboral y vida privada – que también existe dentro del confinamiento- . Tal situación, puede conllevar una situación de estrés para el trabajador, que ya se encuentra en una situación de riesgo debido a las circunstancias económicas y el ya más que mencionado Covid-19.

 

5 Tips básicos para el teletrabajo:

Resumimos en cinco tips o consejos básicos que no debes dejar de tener en cuenta a la hora de trabajar a distancia.

Teletrabajo

1. Organizar la jornada laboral:

Establecer  una rutina con un horario fijo para dedicarlo al teletrabajo. Es importante mantener los hábitos de cuidado y de imagen -fuera el pijama-. Simular que estamos en el trabajo, porque realmente es así.

 

2. Encontrar el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Es importante ser productivos, pero sin dejar que esto se interponga en la vida personal, o acabará reflejándose en la productividad. Siempre lo es, pero durante la cuarentena es aún más importante cuidar de la salud física y sobretodo la mental.

 

 3.Organizar el  espacio de trabajo fijo.

Con material de oficina adecuado, crear un ambiente de trabajo cómodo, delimitando esta área  para trabajar para evitar interrupciones, si no dispones de área propia, monta y desmonta la zona para convertirla de nuevo en tu comedor y/o salón cuando estés fuera del horario laboral.

 

4. Fijar un horario y establecer pausas.

Establecer un horario para crear el hábito -y que las tareas conjuntas con otros compañeros se establezcan en la misma franja-. Es un error común pensar que se tiene todo el día para hacer el trabajo. En ese caso hay dos consecuencias posibles: no finalizar las tareas que te has propuesto o acabar trabajando más horas que en la oficina.

Y es que con disciplina se incrementa la concentración y con ella la productividad. En  la oficina nos encontramos interrumpidos por compañeros o situaciones que desvían nuestra atención.

Además, realizar pausas para no trabajar en casa durante muchas horas seguidas sin descansos, para así evitar el estrés, dolores articulares y musculares, lesiones, etc. que directamente repercuten en la salud y en el rendimiento.

 

5. Trabajar en equipo y mantener el contacto.

Equipo RMK teletrabajando

Para videoconferencias para contactar con clientes, se puede recurrir a aplicaciones como Skype o Zoom. Para la empresa a nivel interno, lo mismo para reuniones y para contacto diario lo más recomendable es el correo electrónico, si tu empresa trabaja con WhatsApp  asegúrate que se ciña a un horario, por mucho que adores tu trabajo se necesita desconectar. Además, el uso de WhatsApp debe ser exclusivamente profesional, las noticias  ya están en los informativos y los memes debes compartirlos con tus amigos.

Recuerda que hay que evitar  la sobreinformación, para gestionar el miedo y la ansiedad que genera la crisis del Coronavirus. Como menciona este artículo «Nadie duda ya que la crisis que vivimos no es sólo sanitaria, y que es un problema global, pero también que es un reto individual para gestionar, sobre todo, la información y las emociones».

 

En España, se siguen valorando erróneamente  las horas de presencia del trabajador en la empresa como muestra de su compromiso, en vez de los resultados que obtiene. Con estos consejos esperamos que podáis obtener los mejores resultados y de esta forma conseguir que el teletrabajo haya llegado definitivamente para quedarse .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *